lunes, 8 de septiembre de 2008

Festejos por el día del Niño.

El pasado 24 de agosto, en el marco de la difusión del derecho al Juego y el Recreo, festejamos en el barrio "Fuerte Apache" el día del niño. Empezamos temprano, por la mañana, con juegos para los más puntuales, después llegó la hora de comer y no sólo con los más pequeños, ya que los más grandes también estaban invitados, almorzamos todos juntos y luego se largo la ya famosa kermesse de Fuerte Apache, con la "carrera de embolsados", "ponerle la cola al chancho", "embocar la pelota al cesto", "bowling", "la pesca", "la argolla en la botella", y algunos entretenimientos más.
Más tarde empezaron los sorteos, mediante los cuales se les entregaron juguetes a los cien niños que se hicieron presentes, también nos tomamos una chocolatada, que sirvió para cortar el ritmo frenetico que tenía la kermesse. Durante todo el festejo disfrutamos de los juegos, la música, la comida que nos prepararon los cocineros del Centro Comunitario Fuerte Apache y del día esplendido con un sol que nos acompañó toda la jornada.
También se realizó la difusión del derecho al juego y al recreo y al disfrute de la cultura que poseen niños, niñas y adolescentes, haciendo especial hincapié en la importancia del mismo para que el niño crezca y llegue a la edad de la adultez de una forma plena y saludable, ya que a través del juego el niño siente, se expresa, disfruta, elabora situaciones, crea, recrea, se inventa a sí mismo, aprende, aprehende, se alegra, duela, se entretiene, en fin, vive. Es su modo, por excelencia, de “ser” en el mundo. Sobre el disfrute de la cultura los propios niños leyeron un documento que detalla la importancia de este derecho ya que, según reza el escrito, "...se entiende al término CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras". Y sigue "...toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural". "El conocimiento de la cultura es de gran importancia porque va a permitir, junto con otros factores, que ese niño pueda formar parte de la sociedad a la que pertenece con todas las ventajas que esto conlleva".
Los festejos estuvieron colmados de alegría, de diversión y de muchas ganas, a quienes organizamos el evento nos regocija el alma poder aportar desde nuestro lugar, aunque sea de una manera minúscula, en lo que entendemos es la construcción de una sociedad mejor, justa, en la que todos nuestros niños/as cuenten con las herramientas necesarias para poder construir su porvenir, porque es cierto, son el futuro pero no debemos olvidarnos que hoy son el presente y que en muchos casos este presente no es el más justo para ellos. Es por esto que no queremos dejar de agradecer a todos aquellos que nos ayudaron de manera desinteresada, colaborando con juguetes o con alimentos para que podamos seguir difundiendo y promocionando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en este caso mediante un festejo popular.


No hay comentarios: